La obstrucción nasal es un síntoma que impide la correcta ventilación/tránsito/paso del flujo/aire ventilatorio/respiratorio. Es una de las quejas más comunes en las consultas médicas de todos el mundo.
PATOLOGÍAS
La obstrucción nasal puede estar causada por distintos síntomas patológicos:
- Sinusitis: se produce al inflamarse la mucosa que recubre los senos paranasales, comunmente debido a una infencción por bloque de los senos.
- Rinitis: se produce al inflamarse el revestimiento mucoso de la nariz, puede ser causada por alergia.
- Apnea obstructiva del sueño (AOS): mientras dormimos se obstruye la vía respiratoria, la respiración se enlentece o se detiene por completo… una de las causas es por la obstrucción nasal.
FISIONOMÍA
La obstrucción también puede estar causada por alteraciones fisionómicas:
- Desvío septal o tabique desviado: en muchas personas, el tabique nasal se desplaza o desvía, y esto hace que una de las fosas nasales se achique. Cuando la desviación del tabique nasal es grave, puede bloquear uno de los lados de la nariz y reducir el flujo de aire, provocando dificultad para respirar.
- Hipertrofia de cornetes: el aumento del tamaño de los cornetes puede provocar sensación de nariz taponada, obstrucción nasal y/o dificultad para respirar.
- Alteraciones de la pirámide nasal: la pirámide nasal o parte externa de la nariz se compone de huesos y cartílagos (esqueleto osteocartilaginoso). Está formado en la parte superior por los huesos nasales y en la parte inferior por una serie de cartílagos que le dan la forma a la nariz. Hay diferencias debido la edad de la persona que lo sufre. Por ejemplo, bebes, niños, adultos, avanzada edad…
CONSECUENCIAS
Problemas de calidad de vida
La obstrucción nasal tiene consecuencias en la calidad de vida de las personas.
Puede afectar a:
- Rendimiento deportivo
- Olfato
- Relaciones sexuales
Puede provocar:
- Ronquido y apnea
- Complejos estéticos
- Constipados frecuentes
- Mal aliento
- Dolor de cabeza
- Enfermedades pulmonares
- Bajas laborales