La importancia de la respiración en el deporte

La importancia de la respiración en el deporte

La importancia de la respiración en el deporte

Una de las partes más importantes para mejorar el rendimiento deportivo es la nariz. Los deportistas a nivel profesional pueden inhalar unos 40.000 litros de aire, lo que equivale a cuatro veces más que un persona en condiciones normales.

Este esfuerzo físico requiere de un sistema respiratorio nasal que funcione de manera eficaz para poder soportar toda la demanda de oxígeno por parte del organismo. Por esta razón, los órganos nasales tienen que estar en un estado fisiológico óptimo durante el esfuerzo físico para así evitar efectos negativos en el rendimiento deportivo y por consecuencia en la calidad de vida.

 

LA NARIZ

La nariz es el primer receptor del aire que respiramos. Las fosas nasales fitran el aire inhalado, lo limpian, lo humedecen y lo calientan para que de esta manera llegue en las mejores condiciones a los pulmones. La nariz también tiene una labor muy importante como barrera de infecciones en las vías respiratorias.

Una nariz taponada u obstruida obliga a respirar por la boca reduciendo así la oxigenación de las células, con la consecuencia de una mayor frecuencia cardíaca y respiratoria. En las personas que realizan una actividad física de manera regular tiene un gran impacto ya que disminuye el rendimiento, aumenta la fatiga el día posterior al entrenamiento e incluso con el tiempo puede provocar un aumento de la presión arterial y ritmo cardíaco irregular.

 

OBSTRUCCIÓN NASAL

El aire que filtran mal las fosas nasales es un aire frio, sucio y seco. Esto puede llegar a provocar faringitis laringitis, bronquitis, tos…. La obstrucción nasal puede causar trastornos del sueño y ronquidos. ¿Qué consecuencias tiene la falta de sueño? Puede provocar irritabilidad, depresión, fatiga e incluso disfunción sexual.

La obstrucción nasal puede provocar resfriados de manera frecuente que nunca terminan por curarse completamente y que a menudo se complican con taponamiento de los oídos, sinusitis, dolores de cabeza e incluso perdida de olfato.

 

FRACTURAS EN LA REGIÓN FACIAL

Se estima que alrededor del 40% de las fracturas que se producen durante la práctica de algún deporte son fracturas nasales y aumente de manera notable, hasta aproximadamente un 85%, en los deportes de contacto. Estas fracturas suelen tratarse mediante una reducción insitu, pero en la mitad de los casos no consiguen resolver el problema, por lo que por motivos funcionales y/o estéticos se tendrá que llevar a cabo cirugías, ya sea una septoplastia o rinoplastia.

Muchas fracturas quedan sin diagnosticar ya que el paciente no es consciente de que tiene una lesión en la región facial. La mayoría de las fracturas nasales solo se tratan desde un punto de vista funcional, dejando de lado el aspecto estético sin tener en consideración el impacto psicológico al no corregir este aspecto.

 

CONCLUSIÓN

A día de hoy, para muchos deportistas, se subestima el papel de la nariz en su salud. Gran parte de las personas que realizan deporte no son conscientes de que respiran de manera incorrecta. Generalmente, los exámenes de medicina deportiva no incluyen exámenes de las vías respiratorias superiores.

«Basándome en mi experiencia profesional como otorrinolaringólogo recomiendo una exploración integral para encontrar patologías y hábitos respiratorios incorrectos que afecten al rendimiento deportivo y para ello establecer y desarrollar tratamientos en función de las características de cada situaicón»

Dr. Guillermo Sanjuán de Moreta.